Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es un crédito libranza?

La libranza es un mecanismo de recaudo de cartera en donde el deudor autoriza a su entidad empleadora/pensionadora a descontar de su nómina mensual o pensión una suma determinada para aplicar a la cancelación de sus obligaciones.

2. ¿Cómo puedo ejercer el derecho al retracto o de desistir de la solicitud del crédito?
Podrás ejercer el derecho de retracto en cualquier etapa del proceso de solicitud, estudio y aprobación de crédito, siempre que no hayas recibido el desembolso del dinero. Si ya recibiste el dinero, con los recursos desembolsados de acuerdo con el tiempo de retracto contaras con 5 dias hábiles a partir de la fecha de recepción del correo de bienvenida.
3. Deseo realizar cancelación total de mi crédito. ¿Qué debo hacer?

Te recomendamos tener presente lo siguiente:

  1. Tenemos a tu disposición nuestro modulo de certificados de saldo, donde encontraras el instructivo de manera clara y completa de como solicitarlo.
  2. Ten en cuenta que a tu crédito le haya operado como mínimo una cuota.
  3. Recuerda mantener siempre los datos actualizados.
4. ¿Como puedo solicitar credito con Mission?

Como primer requisito debes tener vinculación con las entidades con las que tenemos convenio y enviarnos tus datos al correo de servicioalcliente@mission.com.co, adjuntando tu Fotocopia de tu Cédula al 150% y Últimos dos desprendibles de nómina.

5. ¿Ofrecen créditos de libre inversión y compra de cartera?

Sí, en MISSION te ofrecemos créditos libre inversión para que lo utilices en lo que quieras y compra de cartera.

6. ¿En cuánto tiempo se realiza el desembolso?

El tiempo de desembolso depende de si tu crédito incluye o no compras de cartera. Para un crédito que no incluye compra de cartera, tú desembolso saldrá en aproximadamente 3 días hábiles.

7. ¿Cuál es el monto máximo y mínimo de aprobación?

Ofrecemos créditos desde $1.000.000 hasta $ 50.000.000. Plazos que van desde 24 a 144 meses.

*Depende las políticas de crédito Vigentes que podrá consultar en la sección “Nuestro Producto”.

8. ¿Dónde puedo solicitar mi plan de pagos o tabla de amortización?

Puedes solicitar tu plan de pagos/tabla de amortización enviándonos un correo a servicioalcliente@mission.com.co.

9. ¿Qué debo hacer para solicitar un paz y salvo?

Si el crédito ya está cancelado puedes solicitarlo sin ningún costo. Sólo nos debes Enviar el soporte de pago al correo servicioalcliente@mission.com.co.
Ten en cuenta que para la emisión de estos contamos con fechas de corte de acuerdo con el día de cancelación, dichas fechas podrán ser consultada en el módulo de paz y salvos.

10. ¿Cómo solicito una certificación al día?

Puedes solicitarlo sin ningún costo enviando un correo a servicioalcliente@mission.com.co
¿Cuánto se demora?
El certificado de saldo al día tiene un tiempo de respuesta de máximo 2 días hábiles.

11. ¿Dónde puedo conseguir una aclaración sobre mi saldo?
Puedes solicitar la aclaración lo puede hacer llamando a nuestra línea de atención al cliente (1) 7469549 ext. 1003 ó enviando un correo a servicioalcliente@mission.com.co
12. Si estoy en mora ¿Qué puedo hacer?
Puedes comunicarte a la Línea (1) 7469549 ext: 2009, 3001, 3002, 3005 en Bogotá. Si lo prefieres o puedes enviar un correo electrónico a servicioalcliente@mission.com.co con todos tus datos de identificación y contacto.
13. Cómo colocar una queja por atención al cliente (PQR)

¿Cómo interponer una queja?
En caso de presentar inconformidad en la atención brindada, y solicita una petición de información, podrá canalizarlo a través del correo servicioalcliente@mission.com.co enviándonos el archivo en digital.
¿Cuánto se demoran en brindar respuesta?
De conformidad con el artículo 23 de la constitución política de Colombia y en concordancia con lo consagrado en la ley 1755 de 2015, el tiempo estipulado para la correcta respuesta se otorgará en un plazo de 15 días hábiles.

14. Solicitud de Devolución

Descuento de 1 Cuota, después de prepago

¿Qué debo hacer para que me realicen la devolución?

Podrá informar el descuento a través del correo servicioalcliente@mission.com.co, adjuntando el respectivo soporte de nómina e informando el número de cuenta, banco y tipo de cuenta, en donde desea que se realice el giro. El tercer jueves del mes siguiente al descuento se realizará el reintegro del saldo.

¿Por qué sucede esta situación?

Teniendo en cuenta que nuestra entidad opera a través de libranzas, las pagadurías manejan tiempos preestablecidos para el reporte de novedades y prepagos. De acuerdo con la fecha del prepago realizado por el titular, no es posible enviar dicho reporte sino hasta las siguientes fechas habilitadas.

¿Cuándo me dejan de descontar?

El proceso este sujeto a las políticas de cada pagaduría, las cuales en ocasiones podemos generar el reporte el mismo mes, o hasta el mes posterior. Por la misma razón el documento de paz y salvo se realiza la observación que el cese del descuento puede tomar de 1 a 2 meses.

¿Por qué se demora tanto?

El tiempo estimado para estas devoluciones corresponde al tiempo al que la entidad pagadora realiza el giro a MISSION, usualmente se da en los primeros 10 días hábiles del mes, razón por la cual procesamos dichos pagos (5 dia hábiles) y las cuentas por devolver se generan el tercer jueves del mes.

Descuento de 2 o más cuotas después de prepago

¿Por qué sucede esta situación?

El proceso este sujeto a las políticas de cada pagaduría, las cuales en ocasiones podemos generar el reporte el mismo mes, o hasta el mes posterior. Por la misma razón el documento de paz y salvo se realiza la observación que el cese del descuento puede tomar de 1 a 2 meses.

15. Correo de bienvenida, llamada de bienvenida o documentos de crédito

¿Por qué me están cobrando más del valor que solicité?

Es necesario que valide en su correo de bienvenida el discriminado del monto aprobado. Usualmente el valor del capital tiene un monto adicional, teniendo en cuenta los conceptos de seguro anticipado, Garantía FIGARANTIAS, Orden de giro (Asesoría Comercial)

Si no cuentas con esta información, debes solicitarla al correo de servicioalcliente@mission.com.co.

Nunca me informaron de las condiciones de crédito, ¿qué debo hacer?

No es posible, en el momento del diligenciamiento del crédito su asesor debió dar las pautas del crédito al cual usted estaba accediendo, posterior a la firma usted recibió una llamada en la cual se le informo las condiciones del crédito y usted aprobó dichas condiciones, y como ratificación a esta información se envió un correo de bienvenida en el cual se deja soporte del monto aprobado, conceptos y condiciones específicas del crédito que inicio. Aun si tiene dudas de las condiciones, podría reenviarse el correo de información en donde se evidencia el desglose de cada concepto.

16. Solicitud de reclamación de seguro
Mi familiar falleció, ¿Qué tramite debo hacer con ustedes?

Teniendo en cuenta que su familiar contaba con un seguro de vida deudor, y con el fin de dar por finalizada la obligación es necesario que al correo de servicioalcliente@mission.com.co, se envié el acta de defunción, escaneada en alta resolución.

Ten en cuenta, El amparo tal como lo indica la póliza “POLIZA GRUPO DEUDOR”, cubre la deuda que a la fecha presentaba la persona al momento del acontecimiento, saldando por completo el saldo del crédito. Adicional a este amparo no hay más beneficios, toda vez que esta fue la contratación realizada con el crédito. De acuerdo con lo antes mencionado el trámite se radicará y empezará su proceso de validación documental ante Panamerican Life, por lo cual la respuesta del trámite de reclamación se encontrará en curso y de acuerdo con lo informado tiene un término de 30 a 60 días hábiles para dicha resolución, a la cual como entidad estamos atentos para dar respuesta y finalizar dicho trámite.

Tengo una enfermedad/discapacidad, ¿qué trámite debo hacer para hacer efectivo el seguro?

Para realizar el trámite de reclamación, es necesario que envié los respectivos soportes (Junta médica) de invalides permanente por un porcentaje mayor a 50%.

**Sujeto a validaciones internas**

17. ¿Cómo actualizar mis datos personales?

Te invitamos a descargar nuestro formato de actualización de datos el cual encontrarás en el módulo de certificaciones de saldo, el cual debe ser diligenciado en su totalidad y enviado al correo de servicioalcliente@mission.com.co.

1. Tipo de Producto

CREDITO LIBRANZA LIBRE INVERSION; Es un crédito de consumo libre que te permite destinarlo para lo que desees, viajes, estudios vehículo, remodelaciones, etc.

Este tipo de crédito funciona por medio de recaudo en el que se autoriza a la compañía que paga tu nomina descontar la cuota pactada.

CREDITO LIBRANZA COMPRA DE CARTERA:

Es una línea de crédito donde te permite la unificación de varias deudas, y pagar un solo crédito a través de descuento de nómina.

Para mejorar condiciones de tasas y plazos, de esa manera que poder tener un mejor flujo de caja personal.

También se pueden realizar saneamientos de carteras que tengas en mora.

2. Porque hacer un crédito por Mission

– Atendemos personas reportadas

– No tienes que hacer largas filas para pagar la cuota

– Aprobación rápida

– Plazos hasta 144 meses

– Te prestamos hasta 50 MM

– Cuotas fijas durante la duración del crédito

– Atendemos clientes embargados

– Te prestamos hasta los 94 años

3. Tasas vigentes

MV 2.47 %

EA 34.00%

4. Cuales pagadurías manejamos secretarias de educación

PAGADURÍA

  • SED BOLÍVAR
  • SED NARIÑO
  • SED VALLE
  • SEM TULUA
  • SEM PALMIRA
  • SEM BUGA
  • MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA ACTIVOS
  • MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA PENSIONADOS
  • SEM CALI
  • SED CARTAGENA
  • SEM FLORENCIA
  • SEM IBAGUÉ
  • SEM MEDELLÍN
  • SEM VALLEDUPAR 
  • SED CAQUETA
  • GOBERNACIÓN ARAUCA ACTIVOS
  • GOBERNACIÓN ARAUCA PENSIONADOS
  • SED ARAUCA
  • SED NORTE SANTANDER
  • SED GUAVIARE
  • SED CALDAS
  • SED HUILA
  • SED TOLIMA
  • SEM IPIALES
  • SEM MANIZALES
  • SEM PASTO
  • SEM SOLEDAD
  • SEM PITALITO
  • SEM MALAMBO
5. Que tipo de contrato se maneja en las secretarias de educación

– Provisionales vacantes definitivas a partir de 6 meses

– Propiedad desde 2 meses en adelante

– Periodos de prueba de 2 meses en adelante

6. ¿A que fondos de pensión podemos realizarles crédito?

– COLPENSIONES

– FOPEP

– FIDUPREVISORA

– CASUR

– CREMIL

– TEGEN

– SEGUROS DE VIDA ALFA

– PORVENIR

– PROTECCION

– COLFONDOS

VER DIRECTORIO

7. ¿Atendemos fuerzas militares?

– Policías

– Ejercito

– Fuerza área

– Armada

1. ¿Qué es una libranza?
Es el descuento de nómina o mesada pensional, correspondiente al valor de la cuota de un crédito, que, por instrucción del empleado o pensionado, su empleador o Fondo de Pensiones, descuenta mensualmente y consigna dicho valor al acreedor del crédito.
2. ¿Qué es una Pagaduría?

Son las entidades con las que MISSION está autorizada para realizarle créditos en libranza a sus empleados o pensionados.

3. ¿Qué es un código?

Es la autorización a MISSION por parte de la Pagaduría a ofrecer créditos en libranza a sus empleados o pensionados.

4. ¿Qué es enajenación?

Transferencia de propiedad de un bien.

5. ¿Qué es un Patrimonio Autónomo?

Es un mecanismo jurídico creado para que una fiduciaria administre los bienes transferidos en propiedad por parte de un persona natural o jurídica denominada Fideicomitente.

6. ¿Que son Derechos Económicos?

Son participaciones en un Patrimonio Autónomo que le permite a un inversionista convertirse en propietario de una porción de los bienes fideicomitidos (pagaré libranza) aportados inicialmente por el fideicomitente.

7. ¿Qué es el Fondo de Garantías?
Es un servicio de acceso al crédito que adquiere el deudor con Fondo de Garantías y corresponde a un porcentaje proporcional al valor aprobado del crédito y es depositado al fondo de Garantías para proteger los créditos de MISSION en caso de incumplimiento.
8. ¿Para qué es el Fondo de Garantías?

En el caso de no recibirse una de las cuotas de los créditos en el mes, con los recursos del fondo se subsana el valor de dicha cuota. Adicionalmente el Fondo de Garantías recompra todos los créditos con altura de mora de 180 días.

9. ¿Cómo se alimenta el Fondo de Garantías?

Se alimenta de dos fuentes, por un lado, de los aportes mensuales de los deudores y, por otro lado, toda la cartera en mora que el Departamento de Cobranza ponga al día es devuelto al fondo de Garantías.

10. ¿Qué es el débito automático?

Es la autorización del deudor a que se le realice un débito automático de su cuenta bancaria, en caso de no ingresar la cuota.

11. ¿Qué pasa si la cuota no ingresa?

Cuando la cuota no ingresa se realiza débito automático; si el débito no es efectivo el Fondo de Garantías cubre la cuota.

12. ¿Qué pasa si el deudor paga su deuda de manera anticipada?

Se llama prepago y este valor es cancelado por el deudor al PA Fideicomiso MISSION y luego son trasladados estos recursos a la subcuenta del Beneficiario.

13. ¿Qué pasa si el deudor se retira de la entidad pagadora?

El Departamento de cartera de MISSION ubica la nueva pagaduría del deudor, que por ley debe seguir descontando del salario la cuota del crédito y mientras tanto el Fondo de Garantías cubre las cuotas que no se recauden.

14. ¿Qué pasa si el deudor fallece?

Si el deudor Fallece o tiene una incapacidad permanente, se cubre con el Seguro de Vida y los recursos son trasladados a la subcuenta del Beneficiario.

15. ¿Qué pasa si la cuota deja de ingresar por 6 meses?

Se realiza una recompra al crédito siniestralizado en las mismas condiciones que se vendió y el Fondo de Garantías cubre esos recursos, los cuales son trasladados a la subcuenta del Beneficiario.

16. ¿Qué documentos se requieren para una vinculación de Persona Natural?
BENEFICIARIO TIPO B, Persona Natural. Fotocopia de cédula ampliada al 150% Declaración de Renta del último año gravable. RUT Certificación Bancaria Si es empleado, certificado laboral con emisión no mayor a 30 días Si es independiente, certificado de ingresos por contador emitido por contador público y tarjeta profesional de este Si es pensionado, últimos 3 desprendibles de la mesada pensional Si no aplica a las anteriores, los 3 últimos extractos bancarios.
17. ¿Qué documentos se requieren para una vinculación de Persona Jurídica?

BENEFICIARIO TIPO B, Persona Jurídica Fotocopia de la cédula de Representante Legal Ampliada al 150% Declaración de Renta del último año gravable Certificado de Cámara de Comercio no mayor a 30 días RUT Balance y Estado de Resultados al último corte Certificación Bancaria Composición Accionaria.

18. ¿Puede crearse un encargo de 2 personas o más?

Si se puede, cada persona a vincularse debe presentar los documentos de vinculación según corresponda. En el contrato aparecerán todas las personas relacionadas al encargo.

19. ¿Si soy residente en otro país, puedo vincularme?

Si puede vincularse, si no declara renta en Colombia, debe adjuntar lo equivalente en el país de residencia, en caso de no declarar impuestos en otro país debe diligenciar un formulario adicional donde exponga la explicación razonable de la no residencia fiscal.

20. ¿Por qué debo registrar una cuenta bancaria en la Vinculación?

Porque en esta cuenta se consignarán los recursos que por instrucción del Beneficiario quiere que sean trasladados de su encargo Fiduciario a su cuenta personal.

21. No tengo cuenta bancaria en Colombia, ¿puedo registrar otra?

No, es necesario tener en cuenta que en Colombia, puede abrirla por un canal digital.

22. ¿Puedo dejar otra persona autorizada para firma documentos?

Si, en la vinculación se firma un documento denominado “tarjeta de firmas”, en este se pueden dejar relacionadas hasta 3 personas, las cuales quedan autorizadas para firmar cualquier documento, exceptuando instrucciones de giro de recursos.
IV. SEGUIMIENTO DEL PORTAFOLIO.

23. ¿Cómo puedo dar seguimiento a mi inversión?
La Fiduciaria entregará dentro de los primeros cinco días hábiles del mes el extracto de los movimientos de la subcuenta, adicionalmente el Beneficiario tipo B recibe un usuario y contraseña por parte de MISSION, para ingresar al portal de compradores de nuestra página web, donde podrá ver en detalle el estado de sus portafolios y el valor presente de los mismos.
24. ¿A quién puedo acudir para realizar solicitudes?
Para cualquier tipo de solicitud, puede contactarse con Carolina Ortiz Sepúlveda, quien se desempeña como ejecutiva de cuenta, sus datos son:

Teléfono: 57+1 7469549 ext. 6005
Correo: carolina.ortiz@mission.com.co

25. ¿Qué pasa si quiero retirar mi capital antes del plazo pactado en mi portafolio?
  • El Beneficiario Tipo B como dueño de Derechos Fiduciarios, puede cederlos en el momento que lo requiera a otra persona que debe estar vinculada en le Fiduciaria.
  • Se calculará el valor presente de los Derechos Fiduciarios para realizar la transacción.
  • Si el Beneficiario tipo B presenta el cesionario no genera ningún tipo de comisión, por el contrario, si MISSION gestiona comercialmente un comprador se genera una comisión del 5% sobre el valor de la transacción.
26. ¿Qué retención me practican?
La retención en la fuente se practica por concepto de RF (Rendimientos Financieros) descontadas en cada cuota y prepago. El porcentaje sobre RF es del 7%. La Fiduciaria expide un certificado en marzo del siguiente año fiscal para efectos tributarios con el total acumulado del año gravable finalizado.
27. Historia de la regulación en el sector libranza

Antes del 2.016 no existían leyes ni decretos que reglamentara la venta de cartera en libranzas a inversionistas, existían 1.100 empresas en Colombia que le vendían libranzas a inversionistas, a hoy quedan 10 empresas aproximadamente. 

MODELO DE NEGOCIO ANTIGUO: Razón del descalabro en el sector de libranzas año 2016 

(Elite, Estraval y otras) 

Cuando la entidad operadora de libranzas vendía su cartera a inversionistas, lo hacía directamente y se convertía en administrador de esa venta, porque las Pagadurías le descontaban mensualmente las cuotas a los deudores y las consignaban en las cuentas bancarias de la entidad operadora de libranzas, para que estas posteriormente se las trasladaran a los inversionistas (era un acto de fe), también estas entidades recibían los prepagos de los créditos de los deudores y de igual manera debían informarle y trasladarle los recursos a los inversionistas. 

Las malas prácticas se dieron debido a que muchas de estas entidades no les informaron a los inversionistas sobre los prepagos y se quedaban con dichos recursos, pagándole la cuota mensual al inversionista sobre un crédito que ya no existía. 

También se dio que algunos originadores de créditos en libranza le hacían firmar en la solicitud de crédito al deudor, dos pagarés para venderlos por separado, o lo que es peor, le negaban el crédito al solicitante y vendían el pagaré ya firmado. Todo fue una cadena de ilícitos cometidos 

SITUACIÓN ACTUAL 

A raíz de la pérdida de plata de muchos inversionistas, el gobierno expidió varias leyes y decretos para regular la venta de cartera en libranzas, enfocado en que el originador de la cartera en libranzas no sea quien directamente venda y administre dicha cartera (Decreto 1348 de 2016, Ley 1902 de 2018 y Decreto 1008 de junio de 2020). Como consecuencia de estas leyes y acompañado del escándalo en el sector, a hoy solo quedaron 10 empresas comercializadoras de libranzas, de las 1.100 que existían, entre ellas MISSION SAS.  

Algunos aspectos de la reglamentación: 

  • Los originadores de créditos en libranza que quieran vender su cartera a una contraparte no vigilada por la Superintendencia Financiera, solo lo podrán hacer a través de un Patrimonio Autónomo administrado por una Fiduciaria vigilada por Superfinanciera 
  • Se debe contratar un Auditor externo que haga 4 auditorías al año y le reporte a SuperSociedades. 
  • Se le debe entregar un extracto mensual a los inversionistas 
  • Se le debe entregar a los inversionistas copia del estudio de crédito de cada una de las libranzas que adquiera 

 

ESTRUCTURA DE MISSION SAS 

  • Se cuenta con un Patrimonio Autónomo administrado por la Fiduciaria Central que es del gobierno, del IDEA (Instituto de Desarrollo de Antioquia) 
  • El inversionista se vincula a la Fiduciaria y se convierte en Beneficiario del Patrimonio Autónomo, adquiriendo Derechos Fiduciarios Individuales 
  • Desde hace 9 años MISSION SAS está vinculada con un Fondo de Garantías. Esta entidad administra un Fondo de Estabilización de la cartera que origina MISSION SAS, subsanando así el valor de las cuotas que mensualmente no se reciban de los deudores, valores que le giran a la Fiduciaria para que esta se la entregue a los inversionistas. Si un crédito tiene una altura de morosidad de 6 meses, el Fondo de Garantías recompra dicho crédito. Los inversionistas jamás se encontrarán inmersos de una situación de incumplimiento de deudores.  
  • Todos los deudores cuentan con un seguro de vida con Panamerican Life que los cubre de muerte o incapacidad permanente. 

Operación vigilada por: